Pagina Principal
Nuestra Escuela
Programas de Estudio
Actividades
Redacción
Multimedia



RECAMPI - II ASAMBLEA GENERAL

ACUERDOS ADOPTADOS POR LA II ASAMBLEA GENERAL DE RECAMPI

Toledo, 11 diciembre de 2003

A) PROPUESTAS DE CARÁCTER GENERAL

1ª.- Aprobar, por unanimidad, la admisión de la República Bolivariana de Venezuela como miembro de pleno derecho de RECAMPI

2ª.- De conformidad a lo dispuesto en la Disposición 8ª de la Carta Fundacional de la RECAMPI, la Asamblea General elige, para el período correspondiente a 2004, la Junta Directiva compuesta por los siguientes miembros:

  • República Argentina
  • Uruguay
  • Guatemala
  • Puerto Rico
  • España

Se designa como Presidente de la Asamblea General a la representación de México

3ª.- Cumpliendo lo señalado en la Disposición 8ª de la Carta Fundacional, se designa, por elección, a las representaciones de los paises de Uruguay y España, como responsables de la Secretaría Pro-tempore compartida durante el período de tiempo que culmina en la celebración de la 3ª Asamblea General.

4ª.- La representación de la República de Guatemala, anuncia que entre el 2 y 5 de febrero se convoca en Antigua, la cumbre mundial de Fiscales Generales, Procuradores Generales y Ministros de Justicia para abordar el tema principal de la delincuencia organizada y transnacional a cuyo evento, la RECAMPI se suma invitando a participar a todos sus miembros.

5ª.- La representación de México anuncia la celebración en aquel país de un Congreso sobre Educación, Cultura, Sociedad y Medios, que la RECAMPI apoya sugiriendo la asistencia a sus miembros.

6ª.- La Asamblea General de RECAMPI, a instancia del representante de la República de El Salvador, sugiere a todos sus miembros que se intensifiquen los intercambios bilaterales

7ª.- Las representaciones de las Repúblicas de Colombia y Ecuador invitan a los miembros de RECAMPI al diseño y ejecución de una Aula Virtual como método e instrumento eficaz para el cumplimiento de sus fines fundacionales de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea General de Ministerio Públicos celebrada en Quito los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2003.

8ª.- Los miembros de la RECAMPI consideran que la incorporación a la misma de los Centros, Escuelas o Unidades de capacitación nacionales deben integrarse en una sola representación por país.

9ª.- A solicitud de la representación de la República de Paraguay, la RECAMPI acuerda constituir una base de datos sobre personal docente en las materias objeto de las funciones de la RED.

10ª.- La República de Bolivia propone, y la Asamblea aprueba la realización de un Seminario sobre el principio acusatorio en Iberoamérica sobre el cual, la representación uruguaya recuerda que está pendiente de ejecución de la anterior Asamblea.

11ª.- La representación de la República de Honduras señala la conveniencia de que la RECAMPI trate de incorporar, en su actividad de capacitación y de acuerdo con la realidad de cada país, a otros sectores que colaboran con su función como los miembros de la Seguridad y la Magistratura y la Asamblea General así lo aprueba recomendando su ejecución a la Junta Directiva.

12ª.- Como quiera que la República de Colombia inicia el primero de enero de 2005 el sistema acusatorio, los países de RECAMPI que lo tiene implementado, apoyarán, académica y vivencialmente, en la capacitación de sus funcionarios. 


B) GRUPO DE TRABAJO Nº 1: "PAGINA WEB" 
  1. Incorporar a Venezuela y España en el grupo que, de esta forma, quedará configurado por Argentina, Bolivia, España y Venezuela
  2. Continuar con la dirección del grupo de trabajo a cargo de Argentina, en los términos seguidos durante 2003.
  3. La Secretaría pro-tempore centralizará la información que se reciba y que remitirá al administrador de la pagina web.
  4. Incorporar los perfiles institucionales generales de cada Ministerio Público y las actividades en materia de capacitación como contenido de la página web.
  5. Propiciar la búsqueda de información por diferentes parámetros.

C) GRUPO DE TRABAJO Nº 2: COMISION DE RELACIONES INSTIUCIONALES

Finalidad

El Derecho como norma humana de convivencia se preocupa en buscar formas uniformes de satisfacer al máximo las necesidades de las personas; ente al que el Estado de Derecho busca dotar de toda clase de seguridades para que se le facilite la exploración de nuevos campos y con ello alcanzar su desarrollo.

No hay duda que ese desarrollo será más fácil y placentero si los distintos Estados de Derecho por medio de sus organismos, procuran relacionarse con sus pares. En el ámbito de la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano (RECAMPI), es propicio o necesario, por no decir indispensable, entablar relaciones con organismos que tengan como finalidad actividades similares a las suyas.

Medios para concretizar el fin

Para lograr lo anterior, es menester la suscripción de documentos que allanen el camino que conduzca a concretar el fin perseguido por la RECAMPI, por supuesto, sin detenerse en las formas porque lo importante es el fin, cual es el de convertir el deber ser en ser.

Instituciones Nacionales e Internacionales para lograr los fines propuestos

Sin ser los únicos, pero sí necesarios, se considere oportuno establecer de inmediato, a través de la Junta Directiva, relaciones de enlace con las siguientes instituciones a fin de dar a conocer los objetivos de RECAMPI:

ORGANISMOS INTERNACIONALES:

  • COMISION DE PREVENCION DEL DELITO DE LA ONU (Sede Austria) País de enlace México.
  • COMISION ANTINARCOTICO (CICAD) perteneciente a la OEA. País de enlace Ecuador.
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PREVENCION DEL DELITO Y DERECHOS HUMANOS (ILANUD) Sede en Costa Rica. País de enlace Costa Rica.
  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH) País de enlace Costa Rica.
  • CENTRO DE LA JUSTICIA DE LAS AMERICAS. País de enlace Uruguay.
  • COMISION ANDINA DE JURISTAS. País de enlace Venezuela.
  • AGENCIA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. (USAID) País de Enlace Puerto Rico.
  • RED EUROPEA DE FORMACION. Encomendar a España por medio de CEJ para que promueva los objetivos y las finalidades de la RECAMPI.
  • PROGRAMA DE NACIONES PARA EL DESARROLLO (PNUD) Países de Enlace: Brasil y Honduras.
  • GAFI (Capacitación para Investigación y Represión del Lavado de Activos proveniente de la Delincuencia Organizada). País de Enlace: Uruguay.

Para fortalecer la Red es necesario que los miembros de la RECAMPI intercambien programas de formación que incluyan doctrinas, leyes, páginas web y experiencias vividas en el desarrollo de las tareas encomendadas.

ORGANISMOS NACIONALES

Siendo que al interior de cada país miembro de la RECAMPI existen dependencias responsables de realizar tareas similares se hace necesario que cada uno de ellos coordine a lo interno con algunas instituciones públicas o privadas que tengan algún tipo de vínculo con las finalidades de la red con el propósito de fortalecerla. Estos organismos nacionales serian:

  • UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
  • ASOCIACIONES GREMIALES DE ABOGADOS
  • COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS
  • ESCUELAS JUDICIALES
  • OTROS U OTRAS INSTITUCIONES DE CORTE ACADEMICO, TECNICO - JURIDICO O AFINES.

Procedimientos para los contactos

Se estipula que los países que servirán de enlace de la red para efectos de coordinación con los organismos internacionales, que sean designados por la Asamblea General de la RECAMPI, deberán cumplir su tarea en base a un calendario de actuación y posteriormente hacer entrega de la información recopilada a la Junta Directiva en las siguientes fechas:

  • Entrega del plan marco: 23 de diciembre del 2003.
  • Entrega de datos de los diferentes centros de capacitación para efectos de su inclusión en la página web de la RECAMPI: 15 de febrero del 2004.
  • Ejecución de gestiones de enlace con los organismos internacionales: 30 de marzo del 2004.

A los efectos de ejecutar dicha actividad, el miembro responsable contará con la habilitación formal de las conclusiones aprobadas en la II Asamblea General.

La Revista de la Red

La II Asamblea General de la RECAMPI acuerda en tener una publicación periódica de la red, identificada como "REVISTA de la RECAMPI". A tales efectos se acuerda formar un Consejo de Redacción integrado por 4 miembros por un período de 3 años, designados por región, y 2 miembros con renovación periódica. A modo de propuesta se sugiere, en razón de la experiencia positiva en publicaciones, a: El Salvador, México, Brasil, España, Argentina y Venezuela. Se designa como Director al Dr. Carlos Ernst, Fiscal General de la Procuración General de la República Argentina y se compromete a la edición electrónica y su incorporación a la pagina web, España buscará fuentes de financiación para la edición papel.

Otras publicaciones de la Red

Se propone un acuerdo en los siguientes términos " Cada país miembro que haya elaborado informes, guías de actuación o cualquier otro documento de naturaleza formativa entre las que serán consideradas de carácter preferente aquellas que tengan por objeto materias instrumentales, tales como habilidades, destrezas, oratoria, redacción, investigación, etc. Podrá elevar al Consejo de Redacción su publicación para distribución a los demás miembros. El Consejo de Redacción decidirá teniendo en cuenta la utilidad del contenido, su aplicación a los Ministerios Públicos de otros países y la posibilidad de su financiación. 


D) GRUPO DE TRABAJO Nº 3 ELABORACIÓN DE PROGRAMAS FORMATIVOS DE CAPACITACIÓN 

I. INTRODUCCIÓN

Partiendo de la idea central de que la elaboración de programas formativos de capacitación en cada uno de los Ministerios Públicos está condicionada por los distintos niveles de desarrollo, por el respectivo marco legal regulatorio, por sus funciones específicas y por las coyunturas políticas y sociales de cada uno de los países de Iberoamérica, la Recampi pretende generar estrategias de consenso orientadas a la consolidación de los procesos de capacitación, que constituyan un marco general de fortalecimiento del Ministerio Público, en el desempeño de su función.

II. PROPUESTAS

Para generar propuestas que potencien los conocimientos, habilidades y destrezas de los fiscales de la región se proponen las siguientes Estrategias de capacitación:

a. Elaboración y difusión de los programas de capacitación de los Ministerios Públicos.

Para ello requiere desarrollar: 

  • La caracterización y diferenciación entre programas de formación inicial (selección e ingreso) y de formación continua (actualización y profundización): definición de contenidos, metodologías, públicos objetivos, duración, docentes, cupos por curso, etc.
  • Establecimiento de un cronograma de las actividades formativas de cada región.
  • Elaboración de una ficha tipo que permita incorporar la totalidad de esta información, específicamente los programas de capacitación para el año 2004, por país. Plazo máximo: 30 de enero de 2004

Dicha información deberá ser consolidada y puesta a disposición de todos los países de la Recampi a través de la Red virtual (página WEB).

b. Establecimiento de acciones formativas prioritarias

  • Intercambio: participación de fiscales en cursos de formación inicial y de formación continua, diseñados y ejecutados en los distintos países de la región. Asimismo, se propone la posibilidad de considerar la incorporación a los cursos de capacitación, que se impartan a través de la red, de otros participantes de la función del Ministerio Público y/o de la capacitación del mismo, siempre que ésta esté justificada adecuada y plenamente.
  • Elaboración de programas Regionales:

Se proponen los siguientes temas para el año 2004:

  • Teoría de derecho penal
  • Razonamiento jurídico, teoría de la argumentación e interpretación jurídica
  • Derecho constitucional y derechos humanos en el proceso penal.
  • Delincuencia organizada
  • Victimología (familia, niños adolescentes
  • Elaboración de programas de capacitación: planificación, ejecución , seguimiento, medición de impacto e indicadores.

Cada uno de estos temas deberá sustentarse con un programa académico compuesto por:

  • Denominación
  • Nivel
  • Dirigido a
  • Duración
  • Bibliografía
  • Objetivo
  • Metodología
  • Evaluación
  • Características curriculares (créditos)

Cada uno de los miembros de este grupo elegirá un tema, a fin de desarrollar el programa académico respectivo. Plazo abril de 2004.
A partir de lo anterior, se propone desarrollar cursos regionales, por lo menos, en dos de estos temas, durante el segundo semestre de 2004.

c. Otras acciones formativas

  • Formación de formadores
  • Cursos a distancia (videoconferencia y telecurso)
  • Integración de cursos regionales itinerantes