Pagina Principal
Nuestra Escuela
Programas de Estudio
Actividades
Redacción
Multimedia



Reseña Histórica

Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público 

Fue creada por la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz, mediante la Resolución N° 263, de fecha 7 de abril de 2008, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.905 de fecha 08 de abril, para la formación de los actores del Sistema de Justicia, principalmente los fiscales del Ministerio Público, en quienes reposa la responsabilidad de tutelar, dirigir y coordinar el proceso penal en su condición de director de la investigación y por ser pieza fundamental en las otras fases del proceso, de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) vigente.

Se inaugura el 6 de octubre de 2008, con el Primer Curso del Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal.

 

Transcurridos cinco años y consolidada la experiencia en el área académica e investigativa de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, se elaboró y presentó al Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, con la aprobación de la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, el proyecto de autorización para la sede de la Escuela, a fin de ofrecer Programas de Postgrados conducentes a grado académico, el cual fue aprobado mediante sesión ordinaria del 20 de enero de 2015 del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.616, de fecha 09 de marzo de 2015.

 

  Programas que se desarrollan  

Programas Conducentes a Grado Académico

Los programas conducentes a grado académico se dividen en dos niveles: cuarto y quinto nivel. En el cuarto se ubican las Especializaciones y Maestrías, y en el quinto los Doctorados.

A partir del 4 de abril de 2015 se aprobó la creación y funcionamiento de los primeros programas de especialización, y en la actualidad contamos con:

 Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal (aprobada por el CNU).

 Especialización en Derecho Penal (aprobada por el CNU).

 Especialización en Derecho Procesal Penal (aprobada por el CNU).

 Especialización en Medicina Forense (aprobada por el CNU).

 Especialización en Criminalística de Campo (en espera de publicación en Gaceta Oficial).

 Especialización en Derecho Probatorio (en espera de publicación en Gaceta Oficial).

Adicionalmente, está en proyecto de elaboración y aprobación:

 Doctorado en Ciencias Jurídicas y Penales (en proyecto). 

 

Programas No Conducentes a Grado Académico

Los programas no conducentes a grado académico otorgan herramientas que permiten la actualización y mejoramiento profesional del personal involucrado con el ejercicio de las labores fiscales, a saber: fiscales principales, auxiliares y abogados adjuntos, así como, fiscales militares, funcionarios de cuerpos policiales y de investigación, entre otros.

Entre los programas no conducentes a grado académico se imparten cursos de ampliación, cursos de perfeccionamiento profesional, cursos de actualización, diplomados, postdoctorados, entre otros. 

  Programación Académica  

 

Programa de Formación y Actualización

Dirigido a Abogados de libre ejercicio, funcionarios del sistema de justicia venezolano, estudiantes de últimos años de pregrado y profesionales en áreas afines.

 Programación Académica