Pagina Principal
Nuestra Escuela
Programas de Estudio
Actividades
Redacción
Multimedia



Investigación

Línea de investigación

La línea de investigación Sistema de Justicia Penal Social en Venezuela del Ministerio Público, es una iniciativa que persigue incentivar una cultura de exploración efectiva, científica y social, en Venezuela, pues sólo a través del estudio se puede generar conocimientos.

Los objetivos de esta línea de investigación es generar aportes creativos para la eficiencia del Sistema de Justicia Penal Social Venezolano; así como concebir propuestas de políticas públicas necesarias que conlleven a su buen funcionamiento, con el fin de garantizar el debido proceso, la celeridad y la buena marcha de la administración de justicia y el respeto a los derechos fundamentales. 

Igualmente, entre sus fines se encuentra el fortalecer la cultura de investigación científica-académica en el Ministerio Público, y, a su vez, diseñar proyectos innovadores en la Institución, los cuales deben surgir del estudio de cada área del conocimiento. 

Vale destacar, que su aplicación coadyuva al rescate de la solidaridad y otros valores fundamentales para un adecuado desarrollo del ser humano, mediante el ejercicio de una justicia basada en la moral colectiva, la conciencia cívica y la nueva ética de lo público, fortaleciendo así el respeto de los derechos humanos.

El Ministerio Público a través de esta línea de investigación, busca responder de manera oportuna a las demandas de la colectividad, por medio del establecimiento de acciones institucionales e interinstitucionales, dirigidas a facilitar al ciudadano el acceso a la justicia y a fortalecer la credibilidad en el sistema.

Actividades

En el marco de la Línea de Investigación del Ministerio Público, se han desarrollado las siguientes Cátedras:

 Cátedra Permanente de Derechos Humanos

 Cátedra Abierta de Litigación Oral

 Cátedra Libre de Defensa para la Mujer

 

Publicaciones

Línea de Investigación del Ministerio Público

Sistema de Justicia Penal Social en Venezuela