Pagina Principal
Nuestra Escuela
Programas de Estudio
Actividades
Redacción
Multimedia




Noticias

136 estudiantes de la ENFMP participaron en Ciclo de Defensas de Trabajo Especial de Grado

136 estudiantes de la ENFMP  participaron en Ciclo de Defensas de Trabajo Especial de Grado

La Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ENFMP) abrió sus aulas, para llevar a cabo una intensa jornada en la que 136 de las y los profesionales, estudiantes regulares, lograron cumplir con sus defensas de Trabajos Especiales de Grado, último requisito para optar al título de Especialistas en Ejercicio de la Función Fiscal.

Los trabajos de investigación realizados por las y los estudiantes se basaron en diferentes materias de interés relacionadas con las Líneas de investigación de la Escuela. Durante esta última semana destacaron los títulos: La semenología como forma de individualización criminal; Las medidas de protección en la Ley de Protección a las Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales (2006); Aspectos constitucionales de la privación de libertad; La simulación de enfermedad mental por parte del imputado en el proceso penal venezolano; Actuación procesal de las partes intervinientes en la medida de suspensión condicional a la luz del Código Orgánico Procesal Penal (2012), entre otras.

Delory Contreras, Marina Martínez, Falon Carrillo, Roger López, María Alejandra Quintero, Ivaín Azuaje, Isabel Labrador, Jessica Betancourt, entre otros, fueron algunos de los estudiantes que participaron en el mencionado cronograma.

Cabe destacar que entre los estudiantes de la ENFMP no solamente están funcionarios de la institución, sino de otros organismos públicos como la Fiscalía General Militar, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, así como también profesionales de libre ejercicio.

Desde el 20 de septiembre hasta hoy 2 de octubre, el panel de jurado, conformado por reconocidos profesionales de la institución, como Elizabeth Pelay, Rosimar González, Tutankamen Hernández, Jimmy Goite, Luis Erison Marcano, asumieron el rol de jurado principal presidente, mientras que los abogados Fernando Bello, Rosa Díaz Pérez, Rosa Pascucci participaron como jurado tutor durante las defensas.

Líneas de investigación

La Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal se fundamenta en cuatro pilares fundamentales que delimitan su línea de investigación denominados: política criminal, estructura y funcionamiento del sistema de justicia, ejercicio de la función fiscal y derechos humanos y derecho procesal penal.

En ese sentido, es importante resaltar que las investigaciones de los estudiantes de la ENFMP, permiten el incremento de información para futuras publicaciones del Ministerio Público, como la revista del Ministerio Público científica, arbitrada e indexada, ejemplar que coadyuva al desarrollo intelectual e informativo de profesionales en el ámbito jurídico.