Pagina Principal
Nuestra Escuela
Programas de Estudio
Actividades
Redacción
Multimedia




Noticias

Emotiva celebración del 9° aniversario de la Escuela Nacional de Fiscales en el Teatro Teresa Carreño

Emotiva celebración del  9° aniversario de la Escuela Nacional de Fiscales en el Teatro Teresa Carreño

 El pasado viernes 6 de octubre se celebró el 9° aniversario de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ENFMP), con un concierto de música tradicional venezolana, a cargo de la Orquesta Típica Nacional, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Un evento movido por la emoción de escuchar una selección especial de nuestro acervo musical tradicional y la alegría de las y los trabajadores, directivos, compañeras y compañeros de diversos entes hermanos del Ministerio Público.

El acto inició con las palabras de apertura a cargo de la vicefiscal general de la República, Katherine Haringhton, quien destacó la importancia de encaminar la gestión actual de la Fiscalía General de la República desde el humanismo, considerando espacios de formación y ejercicio profesional como la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

Posteriormente, tomó la palabra la presidenta de la ENFMP, Ileana Ruiz, invitando a reflexionar a las y los presentes a avocarse al trabajo desde esa casa de estudios con armonía, dedicación, responsabilidad, creatividad y compromiso, acercándose a la magia que logra brindar cada músico desde su espacio de interpretación. Desempeño que nace desde el hecho individual y que luego se hace en disfrute colectivo, siendo partícipe de una orquesta de la misma manera que lo hace la Orquesta Típica Nacional.

La actividad incluyó la entrega de reconocimientos al personal de la Escuela, a propósito de sus años de servicio y dedicación a la institución, entre los homenajeados destacaron, Iris del Valle González (secretaria ejecutiva); Mariantonia Meléndez (abogada adjunto V); Patricia del Carmen Montesinos (coordinadora de concurso) y Antonio Rodríguez (servicios generales).

Dentro del repertorio musical se incluyeron reconocidas canciones como Caballo Viejo, Brisas de Carabobo, Como llora una estrella, entre otras, finalizando este, con la entrega de un reconocimiento al director de la Orquesta Típica Nacional, Pedro Mauricio González.

Es importante destacar, que a esta actividad asistieron directores y directoras del Ministerio Público, así como también otras autoridades vinculadas con la seguridad y justicia ciudadana.

Orquesta Típica Nacional

La Orquesta Típica Nacional fue fundada en el año 1953, por Luis Felipe Ramón y Rivera, con la intención de promover el rescate y la difusión de la música popular y folclórica del país.
Vale destacar, que como pionera de las orquestas en su género, ha trascendido sus valores iniciales al fomentar la incorporación del producto artístico de los creadores, convirtiéndose en el vehículo para mantener a la población en contacto con la riqueza del acervo musical.

Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

La ENFMP se inauguró el 6 de octubre de 2008, con el primer curso del programa de formación para el ingreso a la carrera fiscal, a partir de ese entonces han transcurrido varios años, a través de la cual se ha consolidado la experiencia en el área académica e investigativa que posee la casa de estudios.

A partir del 6 de agosto del presente año, la ENFMP ha comenzado una etapa de reimpulso, que a través del trabajo y empeño del personal obrero, administrativo, docente y directivo, han forjado la tarea de comprometerse con el lema del Fiscal General de la República , Tarek William Saab, para actuar en pro de la justicia y los derechos humanos.

La intención es reestructurar mediante nuevas propuestas, como la incorporación de un módulo de formación general novedoso en el programa de especializaciones, la ampliación de la oferta académica de los estudios conducentes a grado académico, la expansión nacional e incorporación progresiva de enlaces regionales, entre otras más.

Nuestra casa de estudios está abierta para ofrecer a sus estudiantes, una educación óptima formando hombres y mujeres capaces de actuar y razonar comprometidos con la justicia y losderecho humanos.