Pagina Principal
Nuestra Escuela
Programas de Estudio
Actividades
Redacción
Multimedia




Noticias

22 servidoras y servidores públicos de Sudeaseg reciben Taller de Elaboración de Providencias Administrativas.

22 servidoras y servidores públicos de Sudeaseg reciben Taller de Elaboración de Providencias Administrativas.

Este 4 de septiembre la Escuela Nacional Fiscales del Ministerio Público (Enfmp) dictó el taller titulado Elaboración de Providencias Administrativas a servidoras y servidores públicos de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

La actividad, cuya duración fue de ocho horas académicas, se ejecutó en la sede principal de la Enfmp, ubicada en la ciudad de Caracas, y contó con el apoyo del Abogado Especialista José Luis Rodríguez como facilitador.

Durante el evento, Rodríguez se refirió a diferentes procedimientos para elaborar una providencia administrativa, de acuerdo al fin último de la misma. En tal sentido, ofreció algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de redactar las providencias.

Asimismo, el abogado mostró algunos ejemplos de providencias, las cuales analizó junto con los participantes para ilustrar los errores de redacción más comunes al momento de redactar este tipo de documentos.

De esta forma, resaltó que uno de los errores más frecuentes es colocar “visto” al comienzo de cada párrafo de las providencias, y recomendó que esta sea sustituida por otras más pertinentes como es el caso de “considerando”.

“Esa palabra no se puede utilizar en una providencia administrativa, se deben manejar otros términos”, afirmó Rodríguez.

De igual manera, Rodríguez mostró cómo y en qué casos se debe aplicar la hermenéutica y la mayéutica para desarrollar un buen argumento jurídico que goce de efectividad, credibilidad y trasparencia.

Para finalizar, el Abg. Rodríguez indicó que este tipo de actividades de formación y actualización tienen como objetivo brindar al personal de diversas instituciones públicas las técnicas y métodos para redactar instrumentos administrativos de calidad, como es el caso de las providencias.