Pagina Principal
Nuestra Escuela
Programas de Estudio
Actividades
Redacción
Multimedia




Noticias

Enfmp efectuó Foro “Delitos Económicos en el marco de la Reconversión Monetaria”

Enfmp efectuó Foro “Delitos Económicos en el marco de la Reconversión Monetaria”

 

A propósito de la reconversión monetaria que hace varias semanas se implementó en todo el territorio nacional, la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público desarrolló, este 3 de octubre, el Foro Delitos Económicos en el marco de la Reconversión Monetaria.

La actividad, cuyo objetivo fue exponer todo lo referente a los ilícitos que pueden suscitarse en el país debido a la coyuntura de la reconversión, contó con la participación de 59 personas.

Asimismo, el panel de ponentes estuvo compuesto por el MsC. en Ciencias Jurídicas Francisco Artiga, quien, en la actualidad ocupa el cargo de Juez Disciplinario Judicial y Coordinador de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial y el Abogado Especialista en Derecho Tributario y Derecho Administrativo, Juan Carlos Valdez González.

Artiga, quien también es asesor de la Comisión de Justicia y los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente, destacó los tipos de delitos que pueden ser consumados por individuos, a quienes denominó como “delincuentes económicos”, que aprovechan los cambios en el cono monetario para acometer contra el patrimonio de terceros.

De la misma manera, se refirió al papel protagónico conferido a las y los ciudadanos por la Ley Orgánica de Precios Justos, para denunciar los delitos económicos como el boicot y el contrabando.

Son poco los ciudadanos que denuncian los delitos (…) todos pongamos nuestra voluntad para denunciar los delitos económicos”, comentó.

Seguidamente, el Abogado Valdez, expuso el contexto nacional actual en cuanto a las transformaciones políticas y económicas que se evidencian a todo nivel, y cómo estas se ven reflejadas en la cotidianidad.

La realidad venezolana es sumamente compleja”, señaló.