Pagina Principal
Nuestra Escuela
Programas de Estudio
Actividades
Redacción
Multimedia



Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes

 

 

 ¿Cuáles son los requisitos para preinscribirse en los Programas de Postgrados Conducentes a Grado Académico?

 

  1. Ser venezolano
  2. Mayor de 21 años de edad
  3. Ser abogado o abogada, egresado de una universidad nacional, con título debidamente registrado. En el caso de que el título haya sido expedido por una universidad extranjera, deberá estar acompañado por el certificado de reválida emitido por la casa de estudios de educación superior.
  4. Ser de notoria buena conducta y reconocida solvencia moral.
  5. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  6. No estar inhabilitado o inhabilitada para el ejercicio de la función pública.
  7. No haber sido objeto de sanción penal, por decisión definitivamente firme, por la comisión de un delito.

 

 ¿Cuál es el proceso de selección?

 

Debe estar atento a la convocatoria que se emite en el portal web del Ministerio Público y de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, y en los principales medios impresos de circulación nacional. 

Al momento de realizarse la convocatoria se fijarán plazos para la preinscripción electrónica a través de un sistema dispuesto para tal fin en el Portal Web del Ministerio Público y de la Escuela Nacional de Fiscales, por medio del cual deberá proporcionar los datos personales, académicos y laborales exigidos.

Una vez realizada la preinscripción, el aspirante deberá estar atento del correo electrónico, donde se le convocará, indicandole día y la hora pautada para presentar la prueba de conocimiento, a la cual deberá asistir con la cédula de identidad laminada.

Esta información también estará disponible en el portal web del Ministerio Público y de la Escuela Nacional de Fiscales.

 

  ¿Cuáles son las fases del proceso de selección?

 

El proceso de selección, está integrado por varias fases, entre las que destacan:

1. Preinscripción electrónica.
2. Presentación de la prueba de conocimiento.
3. Presentación de la prueba psicométrica.
4. Presentación de credenciales y entrevista.
5. Control Social.

 

 ¿Si estoy residenciado en ciudades diferentes a las convocadas, puedo participar en el proceso de selección?

 

No puede participar, usted debe estar residenciado en alguna de las ciudades que se convoquen.

 

 ¿Cual es la inversión para cursar los Programas que ofrece la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público?

 

Los Programas ejecutados por la Escuela Nacional de Fiscales son gratuitos.

 

 ¿Cuales son los horarios de clase?

 

La Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público despliega actividades académicas en los siguientes horarios: 

De Lunes a Viernes: 

  1. Matutino: 08:00 a.m. a 12:00 p.m.
  2. Vespertino: 01:00 p.m. a 04:30 p.m. 
  3. Nocturno: 04:30 p.m. a 09:30 p.m.

Sabados:

  1. De 09:00 a.m. a 01:00 p.m.

 ¿Participar en la Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal me garantiza ingresar a trabajar en el Ministerio Público?

 

No, el ingreso al Ministerio Público es un proceso que le compete a la Dirección de Recursos Humanos, sin embargo cursar y aprobar la Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal le otorga conocimientos avanzados para poder participar en el Concurso Público de Credenciales y de Oposición para cargos de Fiscales.

 Curse el Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal pero no logré culminarlo, ¿puedo reingresar a la ENF para terminar estudios?

Ud. debe haber culminado con exito algún trimestre del Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, de ser así, puede optar a ingresar a la Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal.

Para tal fin debe enviar comunicación escrita dirigida a la Directora de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, solicitando el reconocimiento de unidades crédito, acompañada de una sintésis curricular (1 hoja máximo), copia ampliada de la Cédula y planilla de solicitud de reconocimientos de crédito la cual debe solicitar ante la Coordinación de Secretaria de la ENF.

 

Luego de consignados los documentos, debe esperar un máximo de 15 días hábiles para obtener una respuesta por parte de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

 ¿En qué consiste la Convocatoria al Concurso Público de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal?

El o la Fiscal General de la República, por órgano de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, llamará a concurso, mediante avisos publicados en un (01) diario de circulación nacional y otro regional, en dos (02) oportunidades, con intervalo de tres (03) días continuos entre una y otra publicación, y en el portal web del Ministerio Público, con el fin de garantizar la debida difusión del mismo. En este aviso se indicarán los requisitos y lapsos para las inscripciones, los cargos a proveer y Circunscripciones para las cuales se concursa, el número de plazas disponibles para concursar, documentos que deben ser presentados y cualquier otra información que se considere conveniente.

El Ingreso a la Carrera Fiscal sólo podrá efectuarse por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia.

 ¿Cómo está integrado el Concurso para optar al cargo de Fiscal del Ministerio Público?

El concurso para optar al cargo de Fiscal del Ministerio Público, estará integrado por tres pruebas de carácter público, eliminatorias y sucesivas, que se desarrollarán de acuerdo con lo establecido en la normativa. Las referidas pruebas y su orden de aplicación es el siguiente:

1. Evaluación de Credenciales. (50%)
2. Prueba Escrita. (Control Social) 25%
3. Prueba Oral. 25%

 ¿En el Concurso sólo participan los Fiscales del Ministerio Público o tambíen pueden hacerlo los abogados de todo el país?

Solo pueden participar los abogados que hayan aprobado el Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal o la Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal a partir de ahora con la aprobación por parte del CNU para dictar programas de postgrado.

 

¿Más preguntas?

Escribanos a: escuela.fiscales@mp.gob.ve